lunes, 20 de enero de 2014

4º TRABAJO

En este trabajo se pide que busquéis información sobre cada uno de los arquitectos que aparecen en la animación. Los datos serán: una pequeña biografía y las características de su trabajo , así como fotografías den dos  sus obras mas importantes . Es necesario incluir un enlace a la página que se haya utilizado. las fuentes hay  citarlas siempre.


Alvar AAlto _ Säynätsalo Town hall - Finland

Arquitecto: Alvar AAlto(3/2/1898-11/5/1979)

Trabajo: Säynätsalo Town hall

Año de construción:1949-1952

Ubicación:Säynätsalo ,Finlandia

Coordenadas:62º 8' 25' N, 25º 46' 9'' E

Ganador del concurso para realizar el edificio del ayuntamiento en Säynätsalo, organizado por el empresario Enso Gutzeit en 1949,Alvar AAlto diseñó un edifico donde mezcla características propias con otras resultantes de su viaje por Italia.

Biografía:
Alvar Aalto, Arquiteto y diseñador finlandés, es uno de los más destacados del siglo XX; logró dotar al racionalismo puro, tanto en sus edificios como en sus muebles, de un encanto y calidez poco comunes.
Alvar-Aalto-1976.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto

Aalto nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, y murió el 11 de mayo de 1976, en Helsinki.

Se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki.

Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku (1927-1930), célebre por las columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa. Para éste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada.

En 1935 fundaron la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador.

Llegó a los Estados Unidos en 1940 como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allí permaneció ocho años, durante los cuales proyectó la Baker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles.

Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de este país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial. Ideó para Säynätsalo, una villa isleña, el Ayuntamiento (1950-1952), de ladrillo y madera, elevado sobre un podium. De los edificios de Aalto en Helsinki, el más impresionante es la Casa de la Cultura (1967-1975), situada a la orilla del lago.

Luis Barragán _ satellite towers - Mexico city

http://en.wikipedia.org/wiki/Torres_de_Sat%C3%A9lite

Arquitecto:Luis Barragán

Trabajo:  Satellite Towers

Año de construción:1957-1958

Ubicación:Norte de la ciudad de México,Ciudad Satélite.

Coordenadas: 19º 29'57.35"N 99º 14´12.79"O

Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán -ganador del Premio Pritzker-, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Biografía:
Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.
JLHernandezMendoza-LuisBarragan 1981.JPG
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrag%C3%A1n

Planos, dibujos y fotografía:La "Barragan Foundation", con sede en Basilea, Suiza, compró de la galería Max Protech en Nueva York buena parte de los papeles del archivo profesional de Luis Barragán: planos, dibujos y fotografías, esto después de una subasta que ganara en el año de 1996 el Vitra Design Museum.

 Santiago Calatrava _ Lyon - Satolas airport railway station - lyon France
Lyon Satolas 7411v.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_de_Lyon-Saint_Exup%C3%A9ry

Arquitecto: Santiago Calatrava Lyon

Trabajo: Satolas airport railway station

Año de construción:1975

Ubicación:Lyon France

Coordenadas:45°43′35″N 5°05′27″E

www.aeropuertos.net

 El Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (código IATA: LYS, código OACI: LFLL), antes conocido con el nombre de Aeropuerto de Satolas, se encuentra ubicado al este de Lyon, en el municipio de Colombier-Saugnieu, en Francia, a 45° 44,73' N de latitud y 5° 5,43' E de latitud; el aeropuerto, puede ser ubicado en una frecuencia de 144.750; y se le conoce bajo los términos de información de vuelo como: LSE-LF.

El aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry, inaugurado en 1975 sustituyó al de Bron, y fue llamado así en hornor del héroe nacional francés, Antoine de Saint-Exupéry, como reconocimiento del pueblo francés a su memoria y al legado que ha dejado a la humanidad; primero por ser un héroe durante la Segunda Guerra Mundial, y luego por su obra escrita, iniciada con su primer libro El Aviador, publicado por la Editorial Gallimard, hasta su última publicación de El Principito, en francés, Le Petit Prince, obra que magnifica el amor que sentía por su rosa, ejemplificada ésta en su vida real con su gran amor, la salvadoreña María Consuelo Suncini Sandoval Zeceña.

El aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry es el cuarto aeropuerto francés por el trafico de viajeros después del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, París-Orly y del Aeropuerto Internacional Niza Costa Azul. En 2008, 7.924.063 viajeros transitaron por el aeropuerto.

Biografía:
chombinautas.org
 Santiago Calatrava Valls (Benimámet, 28 de julio de 1951) es un arquitecto, ingeniero y escultor español. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999y el Premio Nacional de Arquitectura de 2005.
     
Nacimiento: 28 de julio de 1951 (62 años)
Bandera de España Benimámet, Valencia, España
Proyectos representativos:Ciudad de las Artes y las Ciencias y Auditorio de Tenerife   
Premios: Prince of Asturias Foundation Emblem.svgPremio Príncipe de Asturias de las Artes
Premio Nacional de Arquitectura
Medalla de Oro del AIA      

Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde comenzó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 19734 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán) en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979.

Le fue concedido el Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda correspondiente al año 2005 por su dilatada y prestigiosa carrera profesional.

Luís Domènech i Montaner _ Antoni Tàpies foundation - Barcelona
Domènech.i.Montaner.Editorial.Montaner.i.Simón.1.Barcelona.JPG
 http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Antoni_T%C3%A0pies

 La Fundación Antoni Tàpies es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor español Antoni Tàpies.

La fundación fue fundada por el propio artista en 1984. La idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, donadas por el propio pintor y por Teresa Tàpies, su mujer. Contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor. Abrió sus puertas en 1990.

Biografía:
Antoni Tàpies i la fundació IDIBELL.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_T%C3%A0pies

Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012), fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.

 Eduardo Souto de Moura _ Paula Rego's House of Stories _ Cascais _ portugal

 http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Souto_de_Moura

Biografía:
Eduardo Souto de Moura.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Souto_de_Moura


Nacimiento:25 de julio de 1952 (61 años)
Bandera de Portugal Oporto, Portugal
Proyectos represetativos:Proyecto Pabellón Multiusos,Viana do Castelo,Proyecto Centro de Arte,
Contemporáneo de Braganza.                                                                                  

Eduardo Souto de Moura (n. Oporto, 25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués , ganador del premio Pritzker 2011 , cuyo trabajo está estrechamente vínculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.

Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980. En el año 2011 fue galardonado con el prestigioso Premio Pritzker de arquitectura, y en 2013 el Premio Wolf de las Artes.


 Norman Foster_ London City Hall _ England
CityHallLondon2007.JPG
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_Londres

 El Ayuntamiento de Londres es la sede de la Autoridad del Gran Londres (GLA), que se compone del Alcalde de Londres y la Asamblea de Londres. Se sitúa en Southwark, en la orilla sur del Río Támesis, cerca del Puente de la Torre. Fue diseñado por Norman Foster y abrió en julio de 2002, dos años después de que se creara la Autoridad del Gran Londres.

Biografía:
Norman Foster dresden 061110.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Norman_Foster

 Norman Foster, Barón Foster de Thames Bank, OMH (Mánchester, 1 de junio de 1935) es un arquitecto británico. Ha sido galardonado con el premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.

 Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners.

 Frank Gehry _ Guggenheim bilbao _ Spain
Guggenheim-bilbao-jan05.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao (en euskera, Guggenheim Bilbao Museoa; en inglés, Guggenheim Museum Bilbao) es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, y localizado en Bilbao (País Vasco), España. Es uno de los museos perteneciente a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

Biografía:
Turner 07 FGLecture.JPG
 http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Gehry

Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1929 (edad 84), Toronto, Canadá
Obras de arte: Fish Lamp, Superlight Chair, Untitled, Más
Premios: Premio Pritzker, Medalla de Oro del RIBA, Más
Cónyuge: Berta Isabel Aguilera (m. 1975), Anita Snyder (m. 1952–1966)
Hijos: Samuel Gehry, Alejandro Gehry, Brina Gehry, Leslie Gehry

 Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.

 Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canadá, pero adoptó más tarde la nacionalidad estadounidense. Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.

 Herzog & de meuron _ Beijing National Stadium _ CHina
Beijing National Stadium Interior.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Nacional_de_Pek%C3%ADn

El Estadio Nacional de Pekín  es el Estadio Olímpico para los Juegos de 2008 en Pekín, China.

Es comúnmente conocido como nido de pájaro, debido a la red de acero de su exterior. Está cubierto por una membrana transparente. El estadio tiene 330 metros de largo, 220 m de ancho y 69 m de altura. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza.

Acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol en los JJ. OO. de Pekín.

Localización:Bandera de la República Popular China Pekín, China
Coordenadas: 39°59′30″N 116°23′26″E    
Propietario:Gobierno de la República Popular China
Detalles técnicos
Superficie :Hierba
Dimensiones: largo: 330 m, ancho: 220 m
Capacidad: 80,000
91,000 (Juegos Olímpicos de 2008) espectadores
Construcción:
Costó: 4 mil millones de yuanes (USD $500 millones)
(338 millones €)
Apertura: Junio de 2008
Equipo diseñador:
Arquitecto:Jacques Herzog
Pierre de Meuron

 Biografía:

www.tublogdearquitectura.com

Herzog & de Meuron es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron.
Fundación: 1978
Fundadores: Pierre de Meuron, Jacques Herzog


Herzog y De Meuron se dieron a conocer internacionalmente a través de las bodegas Dominus, California; el centro Polideportivo de Pfaffenholz en Basilea y con la que ha sido una de sus obras más emblemáticas y conocidas para el público en general, la Tate Modern en Londres. Para renovar la antigua central eléctrica de Bankside, obra del arquitecto Sir Gilles Scott en los años 30, se celebró un concurso internacional del que resultaron ganadores los arquitectos suizos. La TATE Modern en Bankside se abrió al público en 2000, resultando tanto un éxito de afluencia como un nuevo icono para la City. Ellos son también los responsables de la futura ampliación de la Tate que se llevará a cabo detrás del actual edificio.



 Arata Isozaki _ Palau Sant Jordi _ barcelona
Barcelona Palau San Jordi 001.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Palau_Sant_Jordi

El Palau Sant Jordi es un pabellón multifuncional situado en la montaña de Montjuic de Barcelona, España. Fue construido con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 e inaugurado en 1990.

Dirección: Passeig Olímpic, 5-7, 08038 Barcelona
Capacidad: 24.000
Inauguración: 21 de septiembre de 1990
Arquitecto: Arata Isozaki

 Está considerado la joya del llamado "Anillo Olímpico de Montjuic", que también integran instalaciones como el Estadio Olímpico, las Piscinas Picornell o el edificio del INEFC.Es la instalación olímpica más utilizada de Barcelona, ya que acoge todo tipo de acontecimientos deportivos, conciertos y espectáculos. Para acontecimientos deportivos tiene una capacidad de 16.500 espectadores (habilitando gradas en el fondo sur, que normalmente carece de ellas), mientras que para conciertos tiene una capacidad máxima superior a los 24.000 espectadores, si bien las últimas ordenanzas municipales restringen las licencias de uso a un máximo de 18.000 espectadores.

 Biografía:
ifd-arch.blogspot.com

Arata Isozaki  ( 23 de julio de 1931) es un arquitecto japonés. Nació en Oita, en la isla de Kyushu. Estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto Kenzō Tange.

Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1931 (edad 82), Ōita, Prefectura de Ōita, Japón
Educación: Universidad de Tokio
Estructuras: Palasport Olimpico, Palau Sant Jordi, Bass Museum of Art
Premios: Medalla de Oro del RIBA

Arata Isozaki,Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.

Los primeros proyectos de Isozaki se caracterizaron por la combinación de la tradición japonesa con las modernas estructuras realizadas con tecnología muy avanzada. A partir de 1970 su estilo fue cambiando, y comenzó a sustituir los elementos tradicionales por elementos post-modernistas, es decir formas como bóvedas, esferas y otros elementos geométricos.

 Philip Johnson _ The Glass House _ New Canaan _ United state


 http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Johnson

Desde 1989 Johnson vivió en un semi-retiro. Dedicó su tiempo sobre todo a proyectos propios, aunque siguió como consejero del antiguo despacho. Uno de sus últimos diseños fue para una nueva escuela de Bellas Artes en el estado de Pennsylvania.

La obra más famosa de Johnson es probablemente la Casa de Cristal (Glass House), en New Canaan, Connecticut. Es un edificio cuya estructura metálica muy esbelta que no oculta la visión. Todas las paredes son enteramente de vidrio, de forma que la casa se hace transparente, permitiendo ver desde un lado lo que ocurre en el otro, mirando a través del edificio. Johnson diseñó la casa para sí mismo y al mismo tiempo como tesis para su graduación. Desde entonces Johnson vivió siempre en ella, por lo que también se la denomina Casa Johnson.

Johnson era gay, ha sido llamado "el más conocido arquitecto gay de América". Salió del armario en 1993,Fue sobrevivido por su pareja de 45 años, David Whitney,que murió ese mismo año a la edad de 66 años.

Biografía:
Información personal

Nacimiento:8 de julio de 1906 Cleveland, Ohio,
Flag of the United States.svg Estados Unidos.
Defunción:25 de enero de 2005,98 años
New Canaan, Connecticut,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Carrera profesional

Premios:Premio Pritzker

Biografía:








www.arhivo.com


Philip Johnson (8 de julio de 1906 - 25 de enero de 2005) fue un arquitecto estadounidense.Nació en Cleveland, Ohio. Estudió arquitectura e hizo después un máster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard. Una vez terminados los estudios Johnson aceptó el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York,

En los años siguientes se dedicó a muchas actividades, excepto a la práctica de la arquitectura. Fue crítico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 años, se concentró en la arquitectura y diseñó su primer edificio. A partir de entonces empezó su trayectoria como arquitecto.


 Louis Kahn _ National Parliament of Bangladesh _ Dhaka city
Sangshad 2.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jatiyo_Sangsad_Bhaban

Estilo:Arquitectura brutalista
Coste:32$ millones
Localización :Dhaka, Bangladés
Coordenadas:23°25′25″N 90°22′43″E      23°25′25″N 90°22′43″E

Construcción
Inicio1961
Estimación de finalización1981
Dimensiones
Superficie por planta 800 000 m2
Equipo
Arquitecto(s) Louis Kahn
Muzharul Islam (colaborador)

El Jatiyo Sangsad Bhaban denominado también como el Edificio del Parlamento Nacional (En bengalí Jatio ,ShÙngshod BhÙbon) es el Jatiyo Sangshad o Asamblea Nacional de Bangladés, localizado en el Sher-e-Bangla Nagar en la capital bangladesí de Dhaka. Fue diseñado por el arquitecto Louis Kahn como un gran complejo que acomoda los siete parlamentos, siendo uno de los complejos legislativos más grandes del mundo ocupando en planta unos 800 000 m². El edificio fue retratado en la película titulada: Mi arquitecto: el viaje de un hijo (2003) donde se narra la vida de Louis Kahn desde una perspectiva familiar.

 Biografía:
curiousinformation.blogspot.com

Louis Isadore Kahn fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia. Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935.

Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1901, Kuressaare, Estonia
Fecha de la muerte: 17 de marzo de 1974, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Educación: Universidad de Pensilvania
Libros: Louis I. Kahn. Conversaciones con estudiantes
Hijos: Nathaniel Kahn

 Al mismo tiempo que dirigía su estudio se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvannia. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse.

 le corbusier _ Villa Savoye _ Poissy, Francia

La Villa Savoye (en francés: Villa Savoye) es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929 y proyectado por Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. La Villa Saboya es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX (junto con la Casa Farnsworth de Ludwig Mies van der Rohe, la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y la Villa Mairea de Alvar Aalto), así como de los Cinco Puntos para una nueva Arquitectura desarrollados por el propio Le Corbusier, que consisten en:

    Edificio que descansa sobre pilotis (columnas) en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
    Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
    Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
    Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
    Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior (fenêtre en longeur).

La Villa Saboya se encuentra hoy restaurada como casa-museo, y está protegida como monumento nacional francés. Se encuentra situada en el nº 82 de rue de Villiers 78300, en Poissy.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Saboya_%28arquitectura%29

Biografía:
Le Corbusier 1933.JPG
http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Cap-Martin, Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un teórico de la arquitectura, Ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

 Nació en 1887, en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo Le Corbusier, variación humorística (ya que evoca a la palabra cuervo) del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.


 Ludwig Mies van der Rohe _ barcelona pavilion _ Spain
The Barcelona Pavilion, Barcelona, 2010.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_alem%C3%A1n_%28Barcelona%29

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, fue el edificio de representación de Alemania en la Exposición internacional de Barcelona celebrada en el año 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII y a las autoridades alemanas,el edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.

Este edificio constituye uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna, al ser una obra donde se plasman con particular rotundidad y libertad las ideas del entonces naciente Movimiento Moderno, y está considerado por muchos autores como una de las cuatro piezas canónicas de la arquitectura del movimiento moderno junto con el edificio de la Bauhaus de Gropius, la villa Saboya de Le Corbusier y la Casa de la cascada de Wright.El pabellón fue desmantelado tras la exposición en 1930, y reconstruido posteriormente en la década de los 80 en su ubicación original, en el actual barrio de Montjuic, donde permanece abierto al público.

Biografía:
charliebroadway.blogspot.com

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial. Dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada.

Fecha de nacimiento: 27 de marzo de 1886, Aquisgrán, Alemania
Fecha de la muerte: 17 de agosto de 1969, Chicago, Illinois, Estados Unidos
Premios: Medalla Presidencial de la Libertad, Medalla de Oro del RIBA, Medalla de Oro del AIA

Ludwig Mies van der Rohe era hijo de Michael y Amalie (Rohe), cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. De 1908 a 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, del cual Mies desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio. En 1911 dirigió la construcción de la embajada alemana en San Petersburgo. En ese mismo año se mudó a La Haya y planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.


 Óscar niemeyer _ National Congress of Brazil, Brasília
www.playasdebrasil.net

El Congreso Nacional de Brasil es el órgano encargado de ejercer el poder legislativo a nivel federal en el Brasil. Su sede está situada en Brasilia, capital de la República Federativa del Brasil.

Dirección: Palácio do Congresso Nacional, Praça dos 3 Poderes, Brasília - DF, 70160-900, Brasil
Estilo arquitectónico: Estilo Internacional
Arquitecto: Oscar Niemeyer

Biografía:
www.pinterest.com

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho fue un arquitecto brasileño. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional.

Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1907, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil
Fecha de la muerte: 5 de diciembre de 2012, Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil
Educación: Universidad Federal de Rio de Janeiro (1934)
Premios: Premio Pritzker, Premio Lenin de la Paz, Medalla de Oro del RIBA, Orden de Santiago de la Espada
Hijos: Ana Maria Niemeyer

Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado.

Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

    "No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo     que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en       el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas          es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein."
                                                                                                                Oscar Niemeyer

 Joseph Maria Olbrich _ Secession building, vienna - Austria

 http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_de_la_Secesi%C3%B3n

El Pabellón de exposiciones de la Secesión vienesa, llamado normalmente la Secesión, fue erigido por Joseph Maria Olbrich entre 1897 y 1898, y constituye uno de los más importantes edificios construidos en el estilo Secesión vienesa o modernismo vienés (llamado localmente Jugendstil).

La construcción fue sufragada en gran parte por los artistas, mientras que el ayuntamiento vienés ofreció el solar de forma gratuita, según se dice tras conversación privada entre Josef Engelhart y el alcalde Karl Lueger. Para la ciudad, la construcción del edificio debería haber sido acompañada de la regulación del río Viena y la reforma de la Karlsplatz, pero el plan no se completó, y finalmente se abrió una avenida entre la Karlskirche y el Pabellón de la Secesión.

Biografía:
commons.wikimedia.org

Joseph Maria Olbrich (1867-1908) fue un arquitecto y diseñador industrial nacido en Opava, Imperio austrohúngaro.

Constituyó el movimiento inconformista vienés, junto con Josef Hoffmann (1870-1956). En el inicio de este modernismo aparece Otto Wagner (1841-1918), padre de dicho movimiento. Wagner tendrá también un tipo de arquitectura que reaccionará contra los historicismos, en la que se verá una liberación de los tipos tradicionales de la arquitectura. Aunque intenta impregnar su obra de racionalismo, seguirá dependiendo de lo ornamental.

En agosto de 2008 el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando el 100° aniversario de su fallecimiento, ilustrado con un buzón de madera de arce diseñado por Olbrich para la villa del empresario Max Friedmann en Hinterbrühl, y que se encuentra desde los años 1970s en la Colección Municipal de Arte de Darmstadt.

 César Pelli _ Petronas Twin Tower _ Kuala Lumpur, Malaysia
Petronas Panorama II.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_Petronas

 Las Torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Actualmente es el séptimo edificio más alto del mundo (el más alto es el Burj Khalifa, en Dubái) y son las torres gemelas más altas del mundo. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado, acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

Biografía:
César Pelli (cropped).jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Pelli

Cesar Pelli (12 de octubre de 1926) es un arquitecto nacido en la provincia de Tucumán, Argentina. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde también tomó la nacionalidad estadounidense. Vive en New Haven, Connecticut y dirige el estudio Pelli-Clarke-Pelli.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates. En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984. Ha sido distinguido con la medalla de oro del The American Institute of Architects (AIA) (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que desde 1998 y hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. Se destaca una búsqueda de elegancia y sobriedad en las líneas, y el intento de crear una imagen al mismo tiempo moderna y arcaizante.

Tiene en construcción el Campus de la Universidad Empresarial Siglo 21, al norte de la ciudad capital de Córdoba.

En el 2006 recibe el Premio a la Vida y Obra, galardón otorgado por el Premio Obras Cemex. En 2012 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Brillante como la figura más relevante de las Artes Visuales de Argentina de la década.


 Giacomo Quarenghi _ the Smolny Institute _ St. Petersburg, Russia.
  
 http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Smolny

El Instituto Smolny es un edificio de estilo palladiano situado en San Petersburgo y que ha sido testigo de importantes acontecimientos de la historia de Rusia. Su construcción fue encargada a Giacomo Quarenghi por la Sociedad para la Educación de Nobles Doncellas y construido entre 1806 y 1808 para ser la sede del Instituto Smolny para Nobles Doncellas, fundado por Iván Betskói en 1764 y que tomó su nombre del cercano convento Smolny.

En 1917, el edificio fue elegido por Vladímir Lenin como cuartel general bolchevique durante la Revolución de Octubre. Fue la residencia de Lenin durante algunos meses hasta que el gobierno se trasladó al Kremlin en Moscú. Después el Smolny fue sede del aparato local del Partido Comunista de la Unión Soviética y más tarde albergó el ayuntamiento de la ciudad.

Desde 1927 un monumento a Lenin preside la entrada del edificio. Serguéi Kírov fue asesinado allí en 1934. Desde 1991, el Smolny fue utilizado como residencia del alcalde de la ciudad (gobernador a partir de 1996) y sede de la administración de la ciudad. Vladímir Putin trabajó allí entre 1991 y 1997 durante la administración de Anatoly Sobchak.

Biografía:
it.wikipedia.org

Giacomo Quarenghi fue un arquitecto italiano. Comenzó sus estudios de pintura en Bérgamo con G. Reggi y P. Bonomini y continuaría en Roma con Anton Raphael Mengs. En esta ciudad Quarenghi se interesó por la arquitectura, comenzando a estudiar con S.Poudo.

Quarenghi trabajó con éxito en Italia e Inglaterra, pero la mayor parte de su trabajo se desarrollaría en Rusia. Se trasladó, con toda su familia (tuvo 13 hijos), a finales de 1779 por una invitación de Catalina II de Rusia, quien le encargó la construcción del Teatro del Ermitage.

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1744, Bérgamo, Italia
Fecha de la muerte: 1 de marzo de 1817, San Petersburgo, Rusia
Estructuras: Palacio de Alejandro, Instituto Smolny, Hermitage Theatre

 Renzo Piano + Richard Rogers _ Pompidou Centre _ Paris, Francia

 http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_Pompidou

 El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia), diseñado por los entonces jóvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. El edificio alberga el Musée National d'Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca con un aforo de 2.000 personas, abierta al público. Concluido en 1977, el Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero del mismo año. Posee unas 76.000 obras de arte, una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Entre los artistas representados: Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.

 Fue construido sobre el espacio que anteriormente ocupaba el mercado de Les Halles (por lo que hubo muchas opiniones contrarias a la demolición del antiguo y bastante emblemático mercado) durante el mandato del presidente francés Georges Pompidou, el cual falleció antes de que se terminara el edificio. Fue su sucesor, Valéry Giscard d'Estaing, quien lo inauguró en 1977. Rehabilitado entre 1997 y diciembre de 1999, volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000. Es de uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año.

 Biografía:

Renzo Piano:
Renzo Piano.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Renzo_Piano

 Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937), es un arquitecto italiano, ganador del Premio Pritzker.

El famoso arquitecto nació en Génova, Italia, en 1937, en el seno de una familia de constructores. Renzo Piano frecuentó la Facultad de Arquitectura en Florencia (1959 a 1960) y en Milán, graduándose del Politécnico de Milán en 1964; sus trabajos de sus inicios fueron con estructuras experimentales ligeras; trabajó con su padre y su hermano en la sociedad familiar. De joven, repasó uno a uno los edificios de Le Corbusier.

Luego, aprendió proyectos con Franco Albini y, a continuación, durante cinco años (1965-1970), con Louis Kahn y Z.S. Makowsky. Esta es su etapa formativa. Nunca se ha desvinculado de su ciudad natal, Génova (ha remodelado su metro y su puerto).

Richard Rogers
Queen Elizabeth II with Richard Rogers and Sue Essex.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers

Sir Richard Rogers, Richard George Roberts, Barón Rogers de Riverside(Florencia, 23 de julio
 de 1933), es un arquitecto italiano nacionalizado británico.

Sir Richard Rogers, nacido en el seno de una familia italiana de lejanas orígenes inglesas, después de trabajar de aprendiz de arquitecto con su primo Ernesto Nathan Rogers en Milán, y haber realizado el servicio militar en Trieste, siguiendo el consejo de su primo, se trasladó a Londres donde estudió en la Architectural Association. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en 1962.

Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.


 Álvaro Siza _ Ibere camargo foundation _ porto alegre _ Brazil

 http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Iber%C3%AA_Camargo

La Fundación Iberê Camargo es una institución cultural con sede en Porto Alegre, dedicada a preservar y difundir la obra de pintor brasileño Iberê Camargo (1914-1994).

Fundada en 1995, un año después de la muerte del artista, no sólo tiene como objetivo hacer que el público conozca el arte de Camargo, sino también estimular una reflexión sobre la producción artística contemporánea, a través de exposiciones, cursos, seminarios y reuniones.

El edificio de la sede y el museo de la Fundación Iberê Camargo en Porto Alegre, fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker en 1992. Antes de su inauguración en mayo de 2008, la fundación operaba en la casa del fallecido artista, también en Porto Alegre. El nuevo edificio está situado en las orillas del río Guaíba.

El presidente de honor de Iberê Camargo es su viuda, María Coussirat Camaro.

Biografía:
Siza Vieira na Exponor.JPG
 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Siza

 Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (Matosinhos, Portugal, 1933), conocido en Portugal como Álvaro Siza Vieira o Siza Vieira, es un arquitecto portugués.

Álvaro Siza nació en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en Arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su mayor influencia fue el Coliseo Romano. Fue maestro de la Universidad del Valle de México por 2 años.

Licenciado en Arquitectura por la vieja Facultad de Bellas Artes de la Universidad Oporto, en 1966, ahora conocida por Faup, nueva Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto. Este arquitecto de reconocido prestigio, enhebra sus edificios como si fueran poesía musical. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.

En Bilbao está construyendo un edificio para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Paraninfo de la Universidad, en la zona céntrica de Abandoibarra. El edificio, en forma de L, se espera esté terminado en verano de 2010.

 kenzo Tange _ Tokyo Olympic Stadium - Japan
KokuritshuKasumigaoka-5.JPG
 http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Ol%C3%ADmpico_de_Tokio

 El Estadio Olímpico de Tokio, es un estadio polideportivo situado en la ciudad de Tokio, capital de Japón.Es obra del arquitecto Kenzō Tange, fue creado especialmente para los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 1964, que representaron el resurgimiento japonés después de la Segunda Guerra Mundial.

Adicionalmente a los Juegos Olímpicos de 1964, el estadio ha tenido varios otros grandes eventos, el más notable en el 1991 por el Campeonato Mundial de Atletismo. También ha albergado la Mirage Bowl de fútbol americano universitario desde 1976 a 1993, y la Copa Intercontinental de clubes de fútbol (Toyota Cup) desde 1980 a 2004, que se disputa entre el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA y el campeón de la Copa Libertadores.

 Como el estadio Nacional Japonés, es el lugar donde se juega el último juego de la Copa del Emperador en el primer dia del año, y la copa "J. League Cup" en noviembre de cada año. La capacidad del estadio es actualmente 57,363 espectadores. Juegos de Rugby también son jugados aquí, incluyendo el juego anual de las Universidades, la razón es porque el más cercano estadio no tiene la capacidad para tantos estudiantes universitarios.

El estadio será remodelado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Biografía:
caxigalinas.blogspot.com

Kenzō Tange  (* Sakai 4 de septiembre de 1913 - †Tokio, 22 de marzo de 2005) fue un arquitecto y urbanista japonés.

 Nació en Sakai, pero pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad natal de su padre, Imabari, en la Prefectura de Ehime de Japón. De adolescente no había pensado en ser arquitecto, pero tuvo ocasión de conocer la obra de Le Corbusier, que le impresionó y le llevó a la determinación de ser arquitecto. Estudió en la facultad de arquitectura de la Universidad de Tokio. Su tesis doctoral versó sobre la estructuración de los espacios en las grandes ciudades, considerando los desplazamientos que se producen entre los lugares de trabajo y los de residencia.

En 1946 se convirtió en profesor adjunto en esta misma universidad y organizó el llamado Laboratorio Tange, donde él y sus alumnos diseñaban proyectos. Entre sus estudiantes se encontraban arquitectos que más tarde también serían famosos, como Arata Isozaki. En esta época se le encargó a Tange dirigir la reconstrucción de Hiroshima. Diseñó el Parque y el Centro de la Paz, que constituyen símbolos de la aspiración humana por la paz. El Centro de la Paz (1949) tiene gran influencia modernista. Su construcción, efectuada en hormigón armado expuesto, y su porte monumental, apoyado sobre pilares, evocan los principios planteados por Le Corbusier. A sus costados se ubican dos edificios más pequeños, correspondientes a la Biblioteca y el centro de conferencias.

Tange fue profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), e impartió seminarios en las universidades de Yale, Princeton, Berkeley y Washington, entre otras, así como en el Instituto de Tecnología de Illinois. Ganó en 1987 el premio Pritzker, el galardón internacional más prestigioso de arquitectura.

Los proyectos de Tange reflejan su convicción de que la arquitectura debe tener algo que llega al corazón de las personas. Aun así, las formas, los espacios y el aspecto deben responder a una lógica. Tange creía que el diseño de nuestro tiempo debe combinar tecnología y humanidad. La tradición puede estar presente de alguna manera en la creación de un nuevo proyecto, pero ya no es visible en la obra terminada.

 Jørn Utzon _ Sydney Opera House _ Australia
Sydney Opera House - Dec 2008.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_S%C3%ADdney

La Ópera de Sídney o Casa de la Ópera de Sídney, situada en la ciudad de Sídney, estado de Nueva Gales del Sur, Australia, es uno de los edificios más famosos y distintivos del siglo XX. Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973, con presencia de la reina Isabel II del Reino Unido.

En el edificio se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales. Es sede de la compañía Ópera Australia, la Compañía de Teatro de Sídney y la Orquesta Sinfónica de Sídney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público bajo supervisión del Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur.

Biografía:
lampemesteren.no

Jørn Utzon (n. el 9 de abril de 1918 — f. el 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

Nació en Copenhague como hijo de un ingeniero naval. Realizó sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca. Pasó los años de la Segunda Guerra Mundial estudiando con Erik Gunnar Asplund. Después realizó viajes extensos por Europa, los Estados Unidos y México. A su regreso se estableció como arquitecto en Copenhague. Falleció en 2008 debido a un paro cardíaco.

 William Van Alen _ Chrysler Building _ New York City
Chrysler Building by David Shankbone.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Chrysler

 El edificio Chrysler (Chrysler Building en inglés) es un rascacielos art decó situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42. Se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad. Con sus 319 metros (1.047 pies) de altura, fue el edificio más alto del mundo durante 11 meses, hasta que fue superado por el edificio Empire State en 1931. Construido originalmente por la corporación Chrysler, el edificio es actualmente copropiedad de TMW Real Estate (75%) y Tishman Speyer Properties (25%). El edificio Chrysler fue diseñado por William Van Alen, el contratista William H. Reynolds y posteriormente vendido a Walter Percy Chrysler como sede central para su compañía.

Biografía:

 architectuul.com

William Van Alen (10 de agosto de 1883 – 24 de mayo de 1954) fue un arquitecto norteamericano, conocido especialmente por el diseño del Edificio Chrysler(1929) de Nueva York.William Van Alen nació en el barrio de Brooklyn, New York, en 1883. Cursó estudios en el Pratt Institut de su barrio natal, Brooklyn, y en sus comienzos trabajó en el estudio de Clarence True.

Posteriormente trabajó para diferentes empresas neoyorquinas hasta que en 1908 ganó el prestigioso premio Lloyd Warren Fellowship otorgado por la Beaux-Arts Institute of Design de Nueva York, marchándose a estudiar a París con Victor Laloux, uno de los arquitectos europeos más destacados de la Belle Époque, lo que influyó decisivamente en sus diseños a su regreso a Estados Unidos en 1911, donde se asoció con H. Craig Severance, construyendo algunos de los edificios más significativos de la ciudad de Nueva York. Ya en solitario, Van Allen diseñó el Edificio Chrysler, rascacielos considerado el icono arquitectónico del Art déco.

 Frank lloyd wright _ guggenheim new york _ United state
Guggenheim museum exterior.jpg        
 http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Solomon_R._Guggenheim

El museo Guggenheim de Nueva York es el primero de los museos creados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Fue fundado en 1937 en Upper East Side, NY. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces es llamado simplemente "El Guggenheim".

Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian.En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la calle 89 y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Biografía:
Frank Lloyd Wright portrait.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

 Frank Lloyd Wright (nacido Frank Lincoln Wright, Richland Center, Wisconsin, 8 de junio de 1867 - Phoenix, Arizona, 9 de abril de 1959), fue un arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX. Precursor de la arquitectura orgánica, fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda.

Tras abandonar su carrera de ingeniería en Wisconsin al fallecer su padre, Wright se traslada a Chicago, donde es contratado por la oficina de los arquitectos Adler y Sullivan para trabajar como delineante jefe con Sullivan permaneciendo 6 años hasta que en 1893 abandona por un altercado que tuvo con él, abriendo su propio estudio de arquitectura.

Durante estos años diseñó la Casa Winslow, en River Forest, Illinois, la primera de la famosa serie de viviendas de pradera. Se trata de casas unifamiliares, fuertemente integradas en su entorno. Las cubiertas sobresalen considerablemente de las fachadas y las ventanas forman una secuencia continua horizontal. El núcleo central de las viviendas lo constituye una gran chimenea, alrededor de la cual se disponen las estancias. Otras casas diseñadas en este estilo fueron, por ejemplo, la de Willitts, en Highland Park, Illinois, y la D. Martin, en Buffalo, Nueva York.

 Iannis Xenakis _ Philips pavilion _ Expo '58 in Brussels
Expo58 building Philips.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_Philips

 El Pabellón Philips fue una construcción efímera diseñada por los arquitectos Le Corbusier e Iannis Xenakis con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958. El edificio alcanzó notoriedad por la radicalidad de su planteamiento y por la intensa fusión artística entre arquitectura, imagen y sonido. Si bien fue recibida de forma dispar entre los críticos artísticos de la época.

Biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iannis_Xenakis

Iannis Xenakis, fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido el 29 de mayo de 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001. Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.

A los 10 años se trasladó con su familia a Grecia, comenzando luego estudios de ingeniería en Atenas. Sus estudios se interrumpieron en 1941 con la ocupación nazi de su país.

 Participó en la resistencia griega durante la Segunda Guerra Mundial, y en la primera fase de la Guerra Civil Griega como miembro de la compañía de estudiantes Lord Byron del Ejército de Liberación del Pueblo Griego (ELAS). En enero de 1945 recibió una grave herida de obús en el lado izquierdo de la cara que le puso al borde de la muerte, provocándole la pérdida de un ojo y desfigurándole parte del rostro. En 1946 pudo finalizar sus estudios obteniendo el título de ingeniero, pero fue perseguido debido a su activismo político, y condenado a muerte. Logró escapar y, gracias a un pasaporte falso, cruzar la frontera rumbo a Francia en 1947.

Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista.

Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de Nantes (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957). En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.

 Minoru Yamasaki _ World Trade Center
World Trade Center, New York City - aerial view (March 2001).jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center

El World Trade Center (en español Centro Mundial de Comercio) es un complejo de edificios en construcción en el Bajo Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que remplaza a un complejo anterior de siete edificios con el mismo nombre y ubicado en el mismo lugar. El World Trade Center original incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, junto con el World Trade Center 7. Los otros edificios del complejo fueron dañados en los ataques y sus restos fueron posteriormente demolidos.

 El sitio está actualmente siendo reconstruido con cinco nuevos rascacielos y un memorial a las víctimas de los ataques. A septiembre de 2013, únicamente un rascacielos ha sido completado; otros dos ya han llegado a su altura máxima. Se estima que los otros tres sean completados antes de 2020. El One World Trade Center (WTC 1) será el edificio principal del nuevo complejo, llegando a tener más de 100 pisos a la hora de su finalización.

Se convirtió en el edificio más alto de la Ciudad de Nueva York el 30 de abril de 2012, y se espera que sea oficialmente abierto para la actividad empresarial en 2014. Una sexta torre se encuentra a la espera de ser confirmada.

Al momento de su finalización, los originales World Trade Center 1 (la Torre Norte) y World Trade Center 2 (la Torre Sur), conocidos en conjunto como las Torres Gemelas, eran los edificios más altos del mundo. Los otros edificios incluían al WTC 3 (el Marriott World Trade Center), el WTC 4, el WTC 5, el WTC 6 (que contenía a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y el WTC 7. Todos estos edificios fueron construidos entre 1975 y 1985, con un costo de US$ 400 millones (US$ 2.300.000.000 en dólares de 2013).El complejo se ubicó en el corazón del distrito financiero de Nueva York, con un espacio total para oficinas de 1,24 millones de metros cuadrados.

El complejo fue diseñado a principios de los 60 por Minoru Yamasaki y Asociados, de Troy (Míchigan), y Emery Roth e Hijos, de Nueva York.Las Torres Gemelas, de 110 pisos cada una, usaron un marco de tubo como diseño estructural.

Biografía:
Yamasaki1.JPG
http://es.wikipedia.org/wiki/Minoru_Yamasaki

 Minoru Yamasaki (, Yamasaki Minoru, 1 de diciembre de 1912 - 7 de febrero de 1986) fue un arquitecto estadounidense, conocido por haber diseñado las Torres Gemelas, los edificios 1 y 2 del World Trade Center. Yamasaki fue uno de los arquitectos más prominentes del siglo XX. Junto con el arquitecto Edward Durell Stone es considerado como uno de los más grandes practicantes del "modernismo romántico" y del neoformalismo en la arquitectura.

Yamasaki nació en Seattle, Washington, hijo de John Tsunejiro Yamasaki y Hana Yamasaki, que habían inmigrado de Japón. Creció en la ciudad de Auburn, Washington, en una familia de bajos ingresos, su padre era agente de ventas y su madre pianista de profesión.

 Estudió la preparatoria en la escuela pública Auburn Senior High School. Inspirado por su tío, Koken Ito, que era arquitecto, se inscribió al programa de arquitectura de la Universidad de Washington en 1929, y obtuvo su título como arquitecto (Bachelor of Architecture) en 1934. Lionel Pries, empleado en la universidad donde estudiaba, lo apoyó y animó durante sus estudios universitarios. Yamasaki ganaba el dinero necesario para pagar su colegiatura trabajando en una envasadora de salmón en Alaska.

En la década de 1930, durante la Gran Depresión, Yamasaki se trasladó a Nueva York, donde consiguió un empleo en el estudio de arquitectos Shreve, Lamb and Harmon, diseñadores del Empire State. Obtuvo también un título de maestría en arquitectura por la Universidad de Nueva York, y unos años más tarde se incorporó al despacho Harrison and Abramovitz, responsable del diseño del Rockefeller Center.

 Zaha Hadid_The Pierres Vives building _ Montpellier, France

 www.cntraveller.com

 El Pierres Vives Building, diseñado por la arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid, se inaugura en Montpellier, en el sur de Francia. El edificio 125 millones de euros fue comisionado por el gobierno local, e integra los archivos de la ciudad, la biblioteca y el departamento de deportes en un solo edificio.

 Biografía:
Zaha hadid - Flickr - Knight Foundation.jpg
 http://es.wikipedia.org/wiki/Zaha_Hadid

Zaha Hadid (árabe: زها حديد) (Bagdad; 31 de octubre de 1950 - ) es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres, donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.

 Nació en Bagdad, Irak. Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis. En 1979, estableció su propio estudio en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.

No hay comentarios:

Publicar un comentario