jueves, 13 de febrero de 2014

TRABAJO SOBRE MATERIALES Y TÉCNICAS

TRABAJO SOBRE MATERIALES Y TÉCNICAS:

Características de cada una .Obras de artistas consagrados.

Materiales y técnicas pictóricas.

Óleo:
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. 

Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_%C3%B3leo
Leonardo da VinciLa Gioconda, óleo sobre tabla de álamo, c. 1503-06. Museo del Louvre

Acuarela:
La acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua.

 Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono.Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel

En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuarela
Thomas GirtinAbadía Jedburgh desde el río, acuarela sobre papel, 1798-99.

Gouache:
El gouache (aguada, aunque el galicismo gouache puede derivar del italianismo guazzo), es una acuarela opaca
.
Es distinto de la pintura transparente sobre papeles brillantes, pues se puede pintar con gouache y aplicando campos lisos, con líneas precisas, pero normalmente se utiliza para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gouache
Gouache de Henri de Toulouse-Lautrec.

Aerografía:
Una aerografía es una técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.
artisticaycultura.blogspot.com
                                                           
Pintura al pastel:
El arte de la pintura al pastel pertenece a las llamadas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela, no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. 
Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
Es una técnica cómoda, generalmente rápida y que permite realizar correcciones con gran facilidad, razón por la cual es escogida por muchos artistas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_pastel
Luis XV de Francia retratado al pastel por Quentin de La Tour en 1748.

Temple al huevo:
La pintura al temple o témpera es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_al_temple
Frontal de altar pintado al temple sobre tabla, autor anónimo, siglo XII, procede de la Seo de Urgel, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Fresco:
Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas demortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. 

El fresco se ejecuta en jornadas de trabajo de 8 horas, ya que la cal en un periodo de 24 horas comienza su proceso de secado y no admite más pigmentos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fresco
El Juicio Universal, fresco de Miguel Angel en la Capilla Sixtina

Tinta:
Las técnicas de pintura se dividen de acuerdo a cómo se diluyen y fijan los pigmentos sobre el soporte a pintar. En general, si los pigmentos no son solubles en el aglutinante permanecen dispersos en él. Si el artista piensa en la perdurabilidad de su obra debe conocer la técnicas a emplear.

En la técnica del dibujo a tinta se suele utilizar fundamentalmente la plumilla, con la cual se requiere ensayar y estudiar los tipos de TRAZOS que podemos obtener de ella. Con una combinación de trazos obtenemos TRAMAS, que nos servirán para crear efectos de sombras y "grises". Asimismo es muy útil ensayar con diferentes tipos de SOMBRAS como se explicara más adelante.

Los trazos en el papel adoptan líneas de morfología diversa y de grosor variable (en función de cómo apretemos la plumilla sobre el papel).
patriciaiglesiasorta.blogspot.com

Técnicas mixtas:
El término Técnica Mixta se refiere a la técnica de utilizar dos o más técnicas artísticas como dibujo, óleo o collage, combinadas en una única obra.

Los artistas que trabajan la técnica mixta pueden  mezclar acrílico y óleo, grabado y collage o dibujo y fotografía, Otros artistas dan un paso más, añadiendo elementos encontrados en la superficie de la obra, lo que da dimensiones escultóricas a una pieza bidimensional
 En algunas ocasiones la mezcla de técnicas son muy resaltadas, mientras que en otras ocasiones esta diversidad de medios puede aparecer velada e inapreciable a primera vista.


Materiales escultóricos.

Arcilla:
La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito.
art2key.blogspot.com 

Piedra:
es.123rf.com

Estuco: 
El estuco es una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado, yeso, pigmentos naturales, etc. que se endurece por reacción química al entrar en contacto el hidróxido de calcio de la cal con el dióxido de carbono.
cofrades.pasionensevilla.tv
Metal:
Se denomina metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
www.taringa.net

Madera:
La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.
rivasvaciamadrid.olx.es

Marfil:
Aquella modificación de dentina o sustancia dental que en una sección transversal muestra líneas de diferentes colores o estrías procediendo en el arco de un círculo y formando por decusaciones minúsculas líneas de espacios. 
www.librodearena.com
Hormigón:
El hormigón o concreto es un material compuesto empleado en construcción formado esencialmente por un aglomerante al que se añade: partículas o fragmentos de un agregadoagua y aditivos específicos.
www.plataformaarquitectura.cl 

Técnicas escultóricas.

Técnicas aditivas :modelado,cera ,plastilina,moldes,fundido

Las técnicas aditivas se trata de una alternativa del grabado en relieve que ofrece resultados muy interesantes en cuanto al acabado de las texturas, ya que cabe la posibilidad de llevar a cabo gofrados de gran interés a la par que estos tienen un aporte cromático si así se desea.
http://www.departamentodedibujo.es/Volumen/Unidad2/VO1_U2_T4_Contenidos_v03/31_tcnicas_aditivas_el_barro.html

Técnicas sustractivas :talla en piedra y talla en madera. Imaginería.

En esta técnica predomina la sustracción del material que confeccionará la obra final. Se trata de eliminar aquel volumen matérico para dar forma a la idea prevista.

http://www.departamentodedibujo.es/Volumen/Unidad2/VO1_U2_T4_Contenidos_v03/4_tcnicas_sustractivas.html





http://www.departamentodedibujo.es/Volumen/Unidad2/VO1_U2_T4_Contenidos_v03/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario